Presentación

 

Hola.

Bienvenida y bienvenido.

Mi nombre es María del Carmen Bernal, interesada en el tema  e-learning. 

Mi interés es por aprovechar los recursos de la web en beneficio del aprendizaje permanente que requieren los docentes para poder realizar un acompañamiento tutorial propio de los entornos virtuales.

Por ello encontrará aquí algunos temas de interés.

De otra parte, este es unwebsite que busca mostrar como prueba que sí se pueden publicar algunos temas, elementos y recursos en una sola  página, sin que se deba fragmentar o cortar sus partes o temas solicitados para una sola página.

 

 

 

  

 

TAREAS DEL TUTOR

 

Recopilando de cursos realizados y de la experiencia misma.., las tareas que debe realizar el tutor a lo largo del curso en un aula virtual, se presenta en el siguiente texto.

 Si el tutor en un curso virtual  debe:

F  Crear oportunidades en el aula virtual,

F  Favorecer aprendizajes significativos

F  Motivar a los estudiantes anclando el aprendizaje en sus propias experiencias.

F  Enseñar las ideas y los hechos de manera conceptual, crítica y reflexiva.

F  Ensayar y experimentar con nuevos conceptos y habilidades.

F  Crear situaciones de transferencia e integración de los aprendizajes recién adquiridos a la vida real.

F Promover  un aprendizaje colaborativo e interactivo, procurando reconocer los saberes previos de cada integrante del grupo de trabajo virtual.

F Ser receptivo de cada propuesta individual y grupal.

F Intervenir oportunamente. brindando la ayuda ajustada para crear la zona de desarrollo próximo que conducirá al grupo y a cada individualidad a nuevos y más desafiantes aprendizajes.

F Generar redes de trabajo colaborativo en torno al aprendizaje a partir de la utilización de diversas herramientas.

F Guiar a los participantes a través de interrogantes de modo que sea posible identificar sus necesidades.

F  Favorecer actividades tendientes a establecer relaciones entre los contenidos del curso, las propuestas de trabajo y las prácticas y experiencias pedagógicas de los participantes

Entonces, para tal fin debe realizar una serie de actividades a lo largo de todo el curso que  van desde antes del inicio u oferta hasta después de su cierre o clausura:

 

Antes de la oferta:

Diseñar o actualizar el aula con: información, mensajes de bienvenida, agendas, foros y sus temas. Revisar los contenidos por si se requiere actualizar o complementar.

Durante la oferta del curso:

Las actividades a realizarse en el lapso que abarca el desarrollo del Curso se agrupan en dos categorías:

1. Las desarrolladas en el Aula Virtual del Curso:

a.       Asegurar, antes que el grupo comience a trabajar en los contenidos del Curso, que todos los participantes han comprendido las instrucciones y el tiempo fijado para la realización de cada actividad, parcial y final.

b.      Ofrecer a los participantes diferentes actividades de inducción al uso de las herramientas y el espacio virtual del Aula, en la semana previa al comienzo del Curso.

c.       Diseñar y ofrecer al grupo tareas con indicaciones específicas, referidas a las acciones a desarrollar y al tiempo de ejecución.

d.      Crear semanalmente una discusión o más en el Foro, a razón de una por Módulo como mínimo, con el fin de facilitar a los participantes actividades de aprendizaje, comunicación, experiencia en la tarea colaborativa y el seguimiento del Curso tanto como el logro de los objetivos previstos.

e.       Proponer y coordinar las actividades a través de Charlas virtuales.

f.       Estimular la participación y motivar permanentemente en forma individual y grupal.

g.    Fomentar un clima y una cultura de interacción entre los integrantes del aula, en donde se aprende a pensar con otros, colaborativamente.

h.      Asesorar a los alumnos en cuestiones técnicas y administrativas en general.

i.        Realizar un seguimiento diario del trabajo de los participantes, dejando constancia de su actividad y presencia como tutor en el Portafolio de Actividades de cada participante, en el Foro, en el Chat, en el correo electrónico del participante y/o en la Mensajería, según corresponda en cada caso.

j.        Responder las consultas que le realicen los participantes en forma individual o grupal, según corresponda, en un plazo no mayor a 24 horas.

k.      Facilitar el acceso a diversos materiales y fuentes de información en la medida que sean solicitadas por los participantes o sea conveniente sugerirlas, haciendo uso de las herramientas Enlaces y Glosario.

l.        Favorecer actividades tendientes a establecer relaciones entre los contenidos del curso, las propuestas de trabajo y las prácticas y experiencias pedagógicas de los participantes.

m.    Evaluar los resultados alcanzados por el grupo que integra el Aula Virtual a su cargo en forma continua, indicando correcciones y/o estimulando al grupo de manera apropiada.

n.      Ofrecer realimentaciones significativas que ofrezcan seguimiento evaluativo y autoevaluativo a los estudiantes.

o.      Evaluar los logros alcanzados por cada participante al finalizar el Curso.

2. Las desarrolladas en Apoyo Técnico y Operativo a la Coordinación Tutorial del Curso

a.       Informar semanalmente a la Coordinacón respecto de las actividades previstas para la próxima semana: discusiones en el Foro, Chat, etc.

b.      Informar a la Coordinación en forma inmediata cuando se produzcan situaciones complejas por parte de los participantes, como podrían ser, entre otras: signos de abandono, manifestación de abandonar el Curso, problemas de conectividad, problemas con el uso de las herramientas, etc.

c.       Preparar y entregar a la Coordinación (por e-mail) un informe semanal respecto del progreso de los participantes, las dificultades halladas, las estrategias implementadas y todo aquello que pueda favorecer el seguimiento, monitoreo y mejora del Curso.

d.      Preparar y entregar a la Coordinación un informe semanal sobre el resultado de las evaluaciones parciales de cada participante.

e.       Elevar a la Coordinación un informe sobre los logros alcanzados por cada participante al finalizar el Curso, según las modalidades previstas en la Evaluación Integradora, en fecha a determinar.

f.       Elevar a la Coordinación un informe final referido al cierre de las actividades del Curso, el cual debe contener una visión sumativa y global referida al grupo a su cargo y a una presentación que incluya la autoevaluación de su desempeño como tutor.

Cómo realizar estas tareas el tutor?

Debe establecer y conservar el buen trato y la cordialidad en la expresión escrita.

Debe motivar al alumnado ya que es sobre la base de la motivación que puede establecerse el aprendizaje.

Debe lograr un texto escrito claro y comprensible, sin errores gramaticales, ortográficos o de tipeo.

Debe reconocer qué puede solicitar y hasta donde es factible exigir al alumnado, por eso debe conocerle, conocer sus condiciones de trabajo académico, sus posibilidades.

En la consigna debe aparecer claramente identificado:

  • Dónde, qué, cómo y en qué tiempo se pueden resolver las actividades:

Dónde: se debe indicar que se espera, por ejemplo, que la respuesta sea incluida en el espacio del foro o si debe ser adjuntada o enviada al tutor desde el aula o bien por correo electrónico, etc.

Qué hacer: implica una previsión y detalle de lo que se debe hacer, por ejemplo, leer y resolver actividades; diferenciar entre actividades obligatorias y no obligatorias, etc.

Cómo, esto es, en forma individual, grupal, a través de un texto escrito o bien en un gráfico, etc.

Tiempo: hace referencia a los plazos de ejecución.

Debe instalar la posibilidad de realizar un trabajo colectivo y, mejor, colaborativo.

 Las siguientes son las tareas que como Tutor mi colega Pablo realiza:

1.     Realizar el seguimiento permanente de cada participante, desde el comienzo hasta el final del curso, a través de la orientación, creación y evaluación de actividades de aprendizaje; favoreciendo la interacción constructiva en el Aula Virtual y proporcionando asistencia técnica y pedagógica en función de las necesidades y las dificultades que se presenten a los estudiantes.

2.     Entregar devoluciones conceptuales al grupo, por medio de análisis consolidados de sus respuestas, así como las aclaraciones, precisiones y retroalimentaciones individuales a través del portafolio personal del alumno.

3.     Dar aviso al participante en caso de estar en peligro de reprobar el curso (después de dos semanas consecutivas sin participación en las actividades, o en caso de que las actividades cumplidas no sean satisfactorias).

4.     Dar aviso al participante una vez que se decida darlo de baja por razones de incumplimiento de actividades.

5.     Notificar por escrito, al término del curso, a todos y cada uno de los participantes respecto del resultado de su participación en el curso y la razón del mismo.

 Cordialmente,

María del Carmen Bernal


algo de Historia

 

 

 La Universidad Nacional Abierta y a Distancia es una institución de educación superior, creada por el Congreso de la República mediante Ley 52 de 1981. Ofrece servicios de educación a distancia con el uso de mediaciones pedagógicas, herramientas telemáticas y virtuales, además de programas de grado y postgrado con reconocimiento de títulos en Estados Unidos y formación básica y media a distancia para adultos. Dispone en Colombia de 35 Centros de Educación a Distancia -CEAD, 3 Centros Comunitarios de Atención Virtual -CCAV, 17 Centros Regionales de Educación Superior -CERES, 5 Unidades de Desarrollo Regional –UDR y en el exterior con un centro en el Estado de la Florida(Estados Unidos). 

 

 

Sobre los actores del proceso educativo en la UNAD:

El Reglamento Académico, Acuerdo 015 del 15 de diciembre de 2006, artículo 54 establece el significado de la evaluación del desempeño para el cuerpo académico:

Artículo 7. Docente. Como actor educativo, centra su responsabilidad en el ámbito académico de docencia, investigación y proyección social. Desarrolla la planeación, diseño, seguimiento y actualización de currículos; elabora y actualiza materiales didácticos y objetos virtuales de aprendizaje; realiza el diseño de estrategias e indicadores de acompañamiento; asesora y hace seguimiento a estudiantes; diseña y elabora sistemas e instrumentos de evaluación de procesos de aprendizaje y bancos de pruebas; realiza diseño de estrategias para las interactividades.

Artículo 8. Tutor. Como actor educativo, programa y desarrolla las actividades académicas con fines formativos, de investigación y proyección social; acompaña los procesos de aprendizaje de los estudiantes mediante la puesta en funcionamiento de estrategias de asesoría a las temáticas de los cursos, la orientación sobre métodos de estudio, el seguimiento, la evaluación y la retroalimentación de las competencias, también mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las múltiples mediaciones pedagógicas. Así mismo facilita, anima y lidera las interactividades académicas y pedagógicas con los estudiantes.

Artículo 9. Consejero. Como actor educativo, su responsabilidad es propiciar el sentido de pertenencia del estudiante a la universidad, a sus proyectos y programas académicos; fomentar de manera específica, la adopción de métodos, técnicas y herramientas para el aprendizaje autónomo y la apropiación básica de las TIC en los diferentes multiformatos que disponga la institución; el acompañamiento psicosocial y afectivo, que facilita las decisiones vocacionales del estudiante en la elección que realiza para su matrícula en determinado programa. En tal sentido, la figura de la consejería tiene una importancia trascendental en la retención estudiantil en la universidad.

Artículo 11. Estudiante. Como actor educativo, hace del aprendizaje autónomo la condición esencial para el desarrollo de la actividad académica, orientada a su formación integral

https://www.unad.edu.co/

 

  1. En el poder restaurador de los valores, la ética, el debate, la concertación y la conciliación
  2. En la fortaleza que genera en las personas, la integración de la calidad humana y profesional como resultado de un trabajo inteligente.
  3. En el potencial creativo, en la actitud crítica, en el desempeño arduo y honesto de nuestra comunidad universitaria.
  4. En el talento y en la inventiva de los estudiantes, para desarrollar proyectos autónomos generadores de progreso y bienestar para la población.
  5. En la autodisciplina como elemento vital en el desarrollo de actividades humanas exitosas y como pilar importante para la autorregulación.
  6. En la excelencia institucional y en la capacidad de nuestros egresados, para influir en la construcción de una sociedad equitativa, talentosa y progresiva.
  7. En la idea de que nuestros derechos deben ser el resultado del ejercicio adecuado de nuestros deberes
  8. En la libertad de acción, de pensamiento, de culto y de ideas políticas como pilares para una convivencia pacífica, solidaria y tolerante.
  9. En la importancia de trabajar en la preservación de principios y actitudes positivas, fundamentales para el desarrollo de la sociedad.
  10. En la educación como único elemento diferenciador del progreso social y productivo de las naciones.

  

 


 Todo hombre que conozco es superior a mí en algún sentido.
En ese sentido, aprendo de él.
(Ralph Waldo Emerson)


Foro: Tema: e-learning en América Latina

Fecha: 09.06.2014

Autor: Pharmc97

Asunto: Good info

Very nice site!

Responder

—————

Fecha: 09.06.2014

Autor: Pharmg134

Asunto: Good info

Very nice site! cheap goods https://oieypxa2.com/kyaoqk/4.html

Responder

—————

Fecha: 09.06.2014

Autor: Pharmd552

Asunto: Good info

Very nice site! <a href="https://oieypxa2.com/kyaoqk/1.html">cheap goods</a>

Responder

—————

Fecha: 08.06.2014

Autor: Pharmg602

Asunto: Good info

Very nice site!

Responder

—————

Fecha: 08.06.2014

Autor: Pharmd247

Asunto: Good info

Very nice site! cheap goods https://apeoixy2.com/xqqsrr/4.html

Responder

—————

Fecha: 08.06.2014

Autor: Pharmc245

Asunto: Good info

Very nice site! [url=https://apeoixy2.com/xqqsrr/2.html]cheap goods[/url]

Responder

—————

Fecha: 08.06.2014

Autor: Pharme734

Asunto: Good info

Very nice site! <a href="https://apeoixy2.com/xqqsrr/1.html">cheap goods</a>

Responder

—————

Fecha: 06.06.2014

Autor: Pharme296

Asunto: Good info

Very nice site!

Responder

—————

Fecha: 06.06.2014

Autor: Pharma661

Asunto: Good info

Very nice site! [url=https://ypxoiea2.com/ovyaoov/2.html]cheap goods[/url]

Responder

—————

Fecha: 06.06.2014

Autor: Pharmk894

Asunto: Good info

Very nice site! <a href="https://ypxoiea2.com/ovyaoov/1.html">cheap goods</a>

Responder

—————





 Lluvia de estrellas



 


 La mirada del amor

Jorge Bucay 

El rey estaba enamorado de Sabrina: una mujer de baja condición a la que el rey había hecho su última esposa. 

Una tarde, mientras el rey estaba de cacería, llegó un mensajero para avisar que la madre de Sabrina estaba enferma. Pese a que existía la prohibición de usar el carruaje personal del rey (falta que era pagada con la cabeza), Sabrina subió al carruaje y corrió junto a su madre. 

A su regreso, el rey fue informado de la situación. 
-¿No es maravillosa?-dijo-Esto es verdaderamente amor filial. No le importó su vida para cuidar a su madre!! Es maravillosa! 

Cierto día, mientras Sabrina estaba sentada en el jardín del palacio comiendo fruta, llegó el rey. La princesa lo saludó y luego le dio un mordisco al último durazno que quedaba en la canasta. 
-¡Parecen ricos!-dijo el rey. 
-Lo son- dijo la princesa y alargando la mano le cedió a su amado el último durazno. 

-¡Cuánto me ama!-comentó después el rey-, Renunció a su propio placer, para darme el último durazno de la canasta.¿no es fantástica? 

Pasaron algunos años y vaya a saber por qué, el amor y la pasión desaparecieron del corazón del rey. 

Sentado con su amigo más confidente, le decía: 
-Nunca se portó como una reina…¿acaso no desafió mi investidura usando mi carruaje? Es más, recuerdo que un día me dio a comer una fruta mordida. 

Link: 
https://rapidshare.com/files/8693833/bjcp.doc.html 
AudioLibro en: 
https://rapidshare.com/files/3799397/Jorge_Bucay_-_Todos_sus_cuentos.rar.001 
https://rapidshare.com/files/3803885/Jorge_Bucay_-_Todos_sus_cuentos.rar.002 
Unan el AudioLibro con HJSplit... acá el link: https://rapidshare.com/files/3245187/_hjsplit_.rar