TAREAS DEL TUTOR
Recopilando de cursos realizados y de la experiencia misma.., las tareas que debe realizar el tutor a lo largo del curso en un aula virtual, se presenta en el siguiente texto.
Si el tutor en un curso virtual debe:
F Crear oportunidades en el aula virtual,
F Favorecer aprendizajes significativos
F Motivar a los estudiantes anclando el aprendizaje en sus propias experiencias.
F Enseñar las ideas y los hechos de manera conceptual, crítica y reflexiva.
F Ensayar y experimentar con nuevos conceptos y habilidades.
F Crear situaciones de transferencia e integración de los aprendizajes recién adquiridos a la vida real.
F Promover un aprendizaje colaborativo e interactivo, procurando reconocer los saberes previos de cada integrante del grupo de trabajo virtual.
F Ser receptivo de cada propuesta individual y grupal.
F Intervenir oportunamente. brindando la ayuda ajustada para crear la zona de desarrollo próximo que conducirá al grupo y a cada individualidad a nuevos y más desafiantes aprendizajes.
F Generar redes de trabajo colaborativo en torno al aprendizaje a partir de la utilización de diversas herramientas.
F Guiar a los participantes a través de interrogantes de modo que sea posible identificar sus necesidades.
F Favorecer actividades tendientes a establecer relaciones entre los contenidos del curso, las propuestas de trabajo y las prácticas y experiencias pedagógicas de los participantes
Entonces, para tal fin debe realizar una serie de actividades a lo largo de todo el curso que van desde antes del inicio u oferta hasta después de su cierre o clausura:
Antes de la oferta:
Diseñar o actualizar el aula con: información, mensajes de bienvenida, agendas, foros y sus temas. Revisar los contenidos por si se requiere actualizar o complementar.
Durante la oferta del curso:
Las actividades a realizarse en el lapso que abarca el desarrollo del Curso se agrupan en dos categorías:
1. Las desarrolladas en el Aula Virtual del Curso:
a. Asegurar, antes que el grupo comience a trabajar en los contenidos del Curso, que todos los participantes han comprendido las instrucciones y el tiempo fijado para la realización de cada actividad, parcial y final.
b. Ofrecer a los participantes diferentes actividades de inducción al uso de las herramientas y el espacio virtual del Aula, en la semana previa al comienzo del Curso.
c. Diseñar y ofrecer al grupo tareas con indicaciones específicas, referidas a las acciones a desarrollar y al tiempo de ejecución.
d. Crear semanalmente una discusión o más en el Foro, a razón de una por Módulo como mínimo, con el fin de facilitar a los participantes actividades de aprendizaje, comunicación, experiencia en la tarea colaborativa y el seguimiento del Curso tanto como el logro de los objetivos previstos.
e. Proponer y coordinar las actividades a través de Charlas virtuales.
f. Estimular la participación y motivar permanentemente en forma individual y grupal.
g. Fomentar un clima y una cultura de interacción entre los integrantes del aula, en donde se aprende a pensar con otros, colaborativamente.
h. Asesorar a los alumnos en cuestiones técnicas y administrativas en general.
i. Realizar un seguimiento diario del trabajo de los participantes, dejando constancia de su actividad y presencia como tutor en el Portafolio de Actividades de cada participante, en el Foro, en el Chat, en el correo electrónico del participante y/o en la Mensajería, según corresponda en cada caso.
j. Responder las consultas que le realicen los participantes en forma individual o grupal, según corresponda, en un plazo no mayor a 24 horas.
k. Facilitar el acceso a diversos materiales y fuentes de información en la medida que sean solicitadas por los participantes o sea conveniente sugerirlas, haciendo uso de las herramientas Enlaces y Glosario.
l. Favorecer actividades tendientes a establecer relaciones entre los contenidos del curso, las propuestas de trabajo y las prácticas y experiencias pedagógicas de los participantes.
m. Evaluar los resultados alcanzados por el grupo que integra el Aula Virtual a su cargo en forma continua, indicando correcciones y/o estimulando al grupo de manera apropiada.
n. Ofrecer realimentaciones significativas que ofrezcan seguimiento evaluativo y autoevaluativo a los estudiantes.
o. Evaluar los logros alcanzados por cada participante al finalizar el Curso.
2. Las desarrolladas en Apoyo Técnico y Operativo a la Coordinación Tutorial del Curso
a. Informar semanalmente a la Coordinacón respecto de las actividades previstas para la próxima semana: discusiones en el Foro, Chat, etc.
b. Informar a la Coordinación en forma inmediata cuando se produzcan situaciones complejas por parte de los participantes, como podrían ser, entre otras: signos de abandono, manifestación de abandonar el Curso, problemas de conectividad, problemas con el uso de las herramientas, etc.
c. Preparar y entregar a la Coordinación (por e-mail) un informe semanal respecto del progreso de los participantes, las dificultades halladas, las estrategias implementadas y todo aquello que pueda favorecer el seguimiento, monitoreo y mejora del Curso.
d. Preparar y entregar a la Coordinación un informe semanal sobre el resultado de las evaluaciones parciales de cada participante.
e. Elevar a la Coordinación un informe sobre los logros alcanzados por cada participante al finalizar el Curso, según las modalidades previstas en la Evaluación Integradora, en fecha a determinar.
f. Elevar a la Coordinación un informe final referido al cierre de las actividades del Curso, el cual debe contener una visión sumativa y global referida al grupo a su cargo y a una presentación que incluya la autoevaluación de su desempeño como tutor.
Cómo realizar estas tareas el tutor?
Debe establecer y conservar el buen trato y la cordialidad en la expresión escrita.
Debe motivar al alumnado ya que es sobre la base de la motivación que puede establecerse el aprendizaje.
Debe lograr un texto escrito claro y comprensible, sin errores gramaticales, ortográficos o de tipeo.
Debe reconocer qué puede solicitar y hasta donde es factible exigir al alumnado, por eso debe conocerle, conocer sus condiciones de trabajo académico, sus posibilidades.
En la consigna debe aparecer claramente identificado:
- Dónde, qué, cómo y en qué tiempo se pueden resolver las actividades:
Dónde: se debe indicar que se espera, por ejemplo, que la respuesta sea incluida en el espacio del foro o si debe ser adjuntada o enviada al tutor desde el aula o bien por correo electrónico, etc.
Qué hacer: implica una previsión y detalle de lo que se debe hacer, por ejemplo, leer y resolver actividades; diferenciar entre actividades obligatorias y no obligatorias, etc.
Cómo, esto es, en forma individual, grupal, a través de un texto escrito o bien en un gráfico, etc.
Tiempo: hace referencia a los plazos de ejecución.
Debe instalar la posibilidad de realizar un trabajo colectivo y, mejor, colaborativo.
Las siguientes son las tareas que como Tutor mi colega Pablo realiza:
1. Realizar el seguimiento permanente de cada participante, desde el comienzo hasta el final del curso, a través de la orientación, creación y evaluación de actividades de aprendizaje; favoreciendo la interacción constructiva en el Aula Virtual y proporcionando asistencia técnica y pedagógica en función de las necesidades y las dificultades que se presenten a los estudiantes.
2. Entregar devoluciones conceptuales al grupo, por medio de análisis consolidados de sus respuestas, así como las aclaraciones, precisiones y retroalimentaciones individuales a través del portafolio personal del alumno.
3. Dar aviso al participante en caso de estar en peligro de reprobar el curso (después de dos semanas consecutivas sin participación en las actividades, o en caso de que las actividades cumplidas no sean satisfactorias).
4. Dar aviso al participante una vez que se decida darlo de baja por razones de incumplimiento de actividades.
5. Notificar por escrito, al término del curso, a todos y cada uno de los participantes respecto del resultado de su participación en el curso y la razón del mismo.
Cordialmente,
María del Carmen Bernal